¿Tenía Jesús hermanos?

Buenas tardes, estimados y curiosos lectores. El pasado día de la Anunciación, 25 de marzo, redacté uno de mis primeros post en el que afirmaba cosas que rechinaban los dientes a los más fieles católicos. Después de continuar mis investigaciones, me he dado cuenta de que la verdad histórica no está tan clara y puede haber diferentes posibilidades. Me dispongo a continuación a reescribir y actualizar dicho artículo, manteniendo la invitación que hago siempre de que me hagáis llegar vuestras ideas y sugerencias.

En primer lugar ¿por qué se celebra la Anunciación el 25 de marzo? Evidentemente esto es justo nueve meses antes del nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre. Se ha dicho que esta fecha fue tomada por la Iglesia para aprovechar una antigua fiesta pagana -las fiestas del Sol Invicto-, y convertirla en religiosa por el paralelo con Jesús, que muere y resucita como el Sol en el solsticio de invierno.
Coloso de Nerón representando al Dios Sol

Téngase en cuenta que los días anteriores al solsticio van acortando su longitud, y es a partir del 22 de diciembre cuando los días empiezan a alargarse, como si dijéramos, a "resucitar". Sin embargo, la Navidad no coincide exactamente con el solsticio de invierno, y además, el culto al Sol había dejado de celebrarse en Roma ya en el siglo I, y solo fue restaurado por el emperador Aureliano 56 años antes de que el emperador Constantino declarase la fiesta de Navidad el día 25 de diciembre del año 330.

Ciertos críticos contemporáneos han propuesto la hipótesis contraria: la Navidad ya se venía celebrando el 25 de diciembre desde el siglo I o II, y fue Aureliano el que trató de unificar en el dios Sol al Dios cristiano con los dioses paganos. Las fiestas del sol invicto se celebraban en realidad durante los tres días siguientes al solsticio de invierno (del 22 al 25 de diciembre), en un intento de unir el solsticio con la Navidad.  En ese caso, Constantino no inventó la Navidad, sino solo certificó una fiesta que ya se venía celebrando. ¿Y por qué el 25 de diciembre? Según ciertas tradiciones, Jesús vino al mundo (fue concebido) el mismo día que se fue, y por ciertos cálculos se llegó a la conclusión de que murió un 25 de marzo. Así pues, la fecha de la Navidad deriva de la Anunciación y no al revés.

Con respecto al año de nacimiento, también es muy conocido que Jesús nació "antes de Cristo", es decir, hubo un error de entre 4 y 7 años, cometido por Dionisio el Exiguo, un monje que calculó erróneamente la fecha de muerte de Herodes el Grande, bajo cuyo reinado nació Jesús (Mt 2 1). Actualmente sabemos que Herodes murió tras un eclipse de Luna, que pudo ser el 4 aC o el 1 dC, pero no estamos seguros en qué año nació Jesús. Lo que es seguro es que no coincidió con el censo realizado por el legado romano en Siria, Quirino, el 6 dC y que desencadenó la revuelta de Judas el Galileo, de la que ya hemos hablado en otro post. Esta historia sobre la familia de Nazaret que se desplaza a Belén para inscribirse en el censo parece ser una componenda que solo aparece en el evangelio de Lucas, con la intención de que se cumpla en Jesús la profecía que cita Mt 2 6. También la matanza de los inocentes de Herodes parece ser una invención, pues es imposible que un hecho así no hubiera dejado algún rastro en algún documento histórico, aunque se argumenta que Belén era una aldea de unos 500 habitantes y no habría más de 20 bebés de menos de 2 años. La intención de Mateo 2 16 pudiera ser comparar a Jesús con Moisés, que también se salvó de una matanza de infantes. De hecho, los comienzos de los evangelios de Lucas y Mateo son tan contradictorios entre ellos, que todo apunta a que sean composiciones literarias independientes con un objetivo común: demostrar la divinidad de Jesús desde su nacimiento.

Otra profecía del Antiguo Testamento, la de la "virgen" que dará a luz un hijo, que recoge Mt 1 23, ya hemos comentado en otro post que en realidad es un error de traducción de la Biblia hebrea al griego. En realidad, el evangelio de Mateo solo afirma que María fue virgen antes del parto (Mt 1 25): "Y no la conoció -en el sentido de mantener relaciones- hasta el día en que ella dio a luz..." Sin embargo, este significado se ha querido ocultar en diferentes traducciones, y yo invito al lector interesado que haga una comparación de las mismas usando una biblia on line. Por ejemplo, la biblia latinoamericana traduce "Y sin que hubieran tenido relaciones, ella dio a luz un hijo."

De hecho, el Nuevo Testamento habla con naturalidad de los hermanos de Jesús (Mt 12 46, Mc 3 31 etcétera) uno de los cuales, Santiago el Justo, llegó a ser dirigente durante muchos años de la Comunidad Madre de Jerusalén (Gal 1 19), sustituyendo a Pedro después de la muerte de Santiago el de Zebedeo. En ningún momento los evangelistas sintieron la necesidad de especificar que Santiago y Jesús no eran verdaderos hermanos de sangre ya que usaron la palabra adelphos que en griego significa "hermano uterino". Se ha argumentado que el evangelio de Mateo fue redactado primeramente en arameo, ya que en este idioma la misma palabra significa "hermano" y "primo hermano", y al traducirse al griego se cometería un error. Pero esto no se sostiene, porque otros escritos del Nuevo Testamento (Marcos, Galatas...) también usan esta palabra, y todo el mundo admite que fueron redactados originalmente en griego. Lo que está claro es que los redactores del Nuevo Testamento no veían como una afrenta que María hubiera tenido otros hijos después de Jesús cuando utilizaron la palabra adelphos. Sólo cuando la comunidad cristiana tomó conciencia del gran privilegio de María al haber albergado en su seno a Dios, le pareció indecente que ese mismo seno hubiera concebido a otras personas, pero para entonces los evangelios ya estaban escritos.

Existe también otra posibilidad: que Santiago el Justo se identifique con Santiago el Menor (también llamado Santiago el de Alfeo). En ese caso, Santiago sería hijo de Cleofás y María, al igual que Judas Tadeo, José y Simeón, que aparecen en Mt 13 55 como "hermanos" de Jesús. Según Eusebio de Cesarea, en su Historia Eclesiástica, es posible que Cleofás fuera hermano de José, el esposo de María, ¡pero esto fue escrito en el siglo IV! En ese caso, Santiago y Jesús serían una especie de primos, "hermanos" en arameo. Otra opción es leer Juan 19 25 entendiendo que las dos Marías (la de José y la de Cleofás) eran hermanas -aunque esto es discutible. Parece ilógico que dos hermanas de sangre tengan el mismo nombre, pero pudieran ser cuñadas, entendiendo que Juan se refería a "hermanas políticas". En contra de todo esto está Juan 7 5, que dice que los hermanos de Jesús no creían en él, y por tanto no eran de los doce discípulos, como sí lo eran Santiago el de Alfeo y Judas Tadeo. En todo caso, podemos imaginar que los malentendidos eran fáciles, si los discípulos con menos formación no hablaban griego, y los que difundieron el evangelio fuera de la tierra de Israel tenían al griego como lengua materna.

Los ortodoxos orientales creen otra posibilidad: que Santiago, Judas, José y Simeón eran hijos de un matrimonio anterior de José. Aquí la cuestión está en que lo que "pudo ser" no tiene por qué ser verdad, para un historiador. Y el hecho indudable es que la palabra adelphos como "hermano uterino" aparece sin ningún tipo de matiz en diversas partes del Nuevo Testamento.

Ya por último me gustaría detenerme en la concepción virginal de María, relatada solo por Mateo y Lucas. En el anterior post he explicado la hipótesis de por qué no se hace ninguna referencia a este prodigio en el evangelio de Marcos (el más antiguo) ni en las cartas de San Pablo (aún más antiguas). Lucas 1 35 utiliza las palabras pneuma (espíritu) y dynamis (fuerza o poder) para explicar cómo quedó encinta la Virgen. Curiosamente estas mismas palabras son las que usa el filósofo platónico Plutarco (50-120 dC), cuando explica de qué modo es posible que un ser espiritual como Dios pueda mezclarse con la materia para engendrar hijos de una mujer. Lo decía a propósito de la madre de Platón, que se creía había sido fecundada por el dios Apolo. Afirma Plutarco que el pneuma divino puede tener efectos poderosos sobre la materia, e incluso puede fecundar a una mujer sin adquirir forma humana, solo como un "viento" que acaricia sutilmente al cuerpo femenino. El evangelio de Lucas (escrito en la década de los 80 dC), cuyo autor sin duda tenía una elevada formación helenística, resuelve el problema de describir la concepción virginal de María del mismo modo que Plutarco. ¿Fue Lucas el que se inspiró en Plutarco, fue al revés o los dos se inspiraron en un conocimiento muy extendido en la época? Lo dejo a la libre interpretación del lector.

En todo caso, la afirmación rotunda sobre la virginidad de María antes y después del parto no aparece por escrito hasta el protoevangelio de Santiago hacia 150 dC. Este escrito apócrifo narra la infancia de la virgen María, proporcionando los nombres de sus padres (Joaquín y Ana), que eran de avanzada edad y no podían tener hijos. En agradecimiento al milagro realizado, María fue depositada en el Templo a los tres años, para ser criada allí junto con otras vírgenes. Por tanto, parece poco probable que María tuviera hermanos o hermanas. Luego se narra el matrimonio con José, que era anciano y ya tenía hijos de un matrimonio anterior. Así que este escrito apócrifo se decanta por interpretar adelphos como "medio hermanos" (hermanos solo de padre), que es otra acepción totalmente válida de la palabra griega.

En fin, espero haber creado inquietud con estos datos y moveros a realizar investigaciones por vuestra cuenta. Ya sabéis, si queréis comentar o preguntar algo, lo acepto gustosamente.

Para consultar las citas bíblicas os recomiendo la Biblia de Jerusalén on-line

Comentarios

  1. no me resisto a poner un fragmento escrito por un servidor pata la editorial Vita Brevis “Pero también es interesante señalar que investigadores racionalistas de la talla del teólogo modernista como Alfred Loisy y el escéptico Ernest Renan acabaron reconociendo que Jesús fue el único hijo de María. Como hermeneutas escépticos negaban la milagrosa concepción virginal de Cristo y cualquier evento sobrenatural narrado en los evangelios pero a la vez eran conscientes que los hermanos de Jesús nunca fueron hijos de María. Alfred Loisy , por poner un significativo ejemplo, creía que la tradicional interpretación católica de ver Lucas 1: 34 (“no conozco ni conoceré varón”) como un voto de virginidad de María reflejaba la antiquísima e histórica tradición de que Jesús era el hijo único de María. Más espectacular, si cabe, es el cambio de opinión del príncipe de los exegetas escépticos del Nuevo Testamento: Ernest Renan. Este, en las primeras ediciones de su célebre y racionalista Vida de Jesús , aceptó la hipótesis de los hermanos uterinos del protestantismo liberal (Strauss y otros corifeos de la Escuela de Tubinga). Pero, como ya señaló acertadamente en su día el Dictionnaire apologétique de la foi catholique y últimamente Vittorio Messori a partir de la décima edición de esa Vida y, después, en estudios sucesivos, Renán cambió de idea: la primera y única vez en que rectificó una opinión contraria al Dogma Católico, a causa, sobre todo, de la reflexión sobre la conmovedora pericopa de Juan 19,25 ss., donde Jesús moribundo confía su Madre «al discípulo que amaba»: «”Mujer, ¡ahí tienes a tu hijo!” Y, desde ese momento, el discípulo la acogió en su casa». La encomienda del cuidado de María a Juan Zebedeo , autor del evangelio de su nombre sólo es comprensible si Jesús era el único hijo de María, pues habría resultado muy extraña si hubieran existido otros cuatro hermanos varones con los que Ella, igual que tenía relación antes —según resulta en los Evangelios— seguiría teniéndola después {Hch 1,14). Pero el cambio de pensamiento de Renán, estuvo determinado también por la observación de que, mientras de los «hermanos» y «hermanas» no se dice nunca «los hijos de María», Jesús es invariablemente llamado «el hijo de María». Él, no un, como para especificar que era El solo: en el mundo hebreo, y semítico en general, el hijo nunca es indicado con el nombre de la madre, salvo que el padre haya muerto y la viuda no tenga más hijos. Por tanto, decir «el hijo de María» y no «de José» era otra clara indicación de la situación «civil» de Cristo. Renán mismo observa cómo la costumbre continuó incluso en el mundo occidental, citando el ejemplo del pintor Piero della Francesca: hijo único, también él, de madre viuda. Que el análisis de Renán es correcto se deduce cuando leemos el texto neo testamentario a luz de los descubrimientos arqueológicos. “

    ResponderEliminar
  2. Debería conocer el libro de Vittorio Messori(Hipótesis sobre María). Pese a que suele decirse la virginidad perpetua de Maria tiene una solida base en la Biblia: La grande sorpresa di Giovanni
    di Vittorio Messori

    http://www.et-et.it/articoli/2012/2012_10_02.html

    ResponderEliminar
  3. aquí un buen resumen ; http://inhocsignovinces.over-blog.es/tag/historia%20del%20culto%20mariano/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario