¿Se contradicen los evangelios?

Un saludo afectuoso, inquietos investigadores. Quisiera compartir hoy el trabajo de Stephen Brauning "Los evangelios en paralelo: una comparación temática detallada", de 72 páginas. Aunque son muchas las ediciones existentes de los evangelios en paralelo, para poder compararlos, la originalidad de Brauning es que, en cada escena relevante, responde a las preguntas: ¿quién? ¿dónde? ¿cuándo? etc para poner de relieve, con facilidad, las diferencias entre ellos. Según declara el autor en el prólogo, su intención no es hacer ningún comentario o explicar las diferencias, aunque lógicamente da qué pensar. Para un estudio exhaustivo, me remito al trabajo original. En este breve post simplemente destacaré algunas cuestiones que me han llamado la atención.

Tetramorfos del libro de Kells, conservado en Dublín
Para poder interpretar correctamente las diferencias es muy importante tener en cuenta el orden cronológico en que fueron escritos los evangelios. El primero fue el de Marcos, el más breve, en el que se inspiraron Mateo y Lucas, que incluyeron también información de otras fuentes, como la hipotética Fuente Q (ver post). Según parece, Mateo y Lucas fueron escritos hacia el año 80 en lugares muy distantes (posiblemente Antioquía y Roma), lo que hace posible que no conocieran cada uno la obra que el otro estaba haciendo, y no se influyeran recíprocamente. Por último fue escrito el evangelio de Juan, quizás hacia el año 90, probablemente en una comunidad cristiana aislada de las comunidades paulinas, y con una visión muy diferente de la persona de Jesús, como ya he comentado en otro post.

Comencemos por la GENEALOGÍA E INFANCIA DE JESÚS, que sólo aparecen en los evangelios de Mateo y Lucas. Mientras que Mateo comienza su evangelio con la genealogía, desde Abraham hasta Jesús, Lucas espera hasta el capítulo 3 para insertarla, y lo hace en orden inverso, empezando por Jesús y terminando por Adam y Dios. La primera diferencia es que José el carpintero se tiene por hijo de Helí y nieto de Mattat según Lucas 3 23s, mientras que Mateo 1 15s afirma que José es hijo de Jacob y éste de Mattán. Si seguimos comparando, hay pocas coincidencias hasta llegar a David, lo cual era importante para subrayar la realeza de Jesús, pero mientras que Mateo hace descender a Jesús del famoso Salomón hijo de David, Lucas lo hace de Natán, otro hijo de David casi desconocido. Juan, el evangelio más tardío, prescinde del origen carnal de Jesús, y en su prólogo afirma que procede directamente de la Palabra de Dios.

En Mateo, un ángel se aparece a José en sueños, mientras que en Lucas el ángel se aparece a María. Según Mateo, la sagrada familia vivía en Belén, donde nació Jesús en tiempos del rey Herodes el Grande (73 aC - 4aC), y no se desplazó a Nazaret hasta que no hubo muerto Herodes (Mt 2 19). Según Lucas, Jesús nació en Belén porque sus padres, que vivían en Nazaret, debían ir a empadronarse allí, por el censo de Cirino, que Josefo sitúa en el año 6 dC, después de la muerte de Herodes. Según Mateo, los magos de Oriente visitan al recién nacido, desencadenando la matanza de los inocentes, mientras que según Lucas son unos pastores los que lo adoran, sin más tragedias. Según Mateo, fueron a Nazaret cuando Jesús tenía al menos dos años, mientras que según Lucas fueron una vez cumplidas las prescripciones de la circuncisión y purificación, es decir, unos 40 días.

Con relación al BAUTISMO DE JESÚS, en Mateo 11 14 el mismo Jesús afirma que Juan es Elías, mientras que en Juan 1 21 el propio Bautista niega ser Elías. Según Marcos y Lucas, la voz del cielo dijo: "Tú eres mi hijo" dirigiéndose a Jesús, mientras que para Mateo la voz se dirigió a todos los presentes: "Este es mi hijo". Para Juan 1 33s, no hubo voz del cielo sino que vio una paloma posándose sobre Jesús. Parece deducirse que la vio él solo, ya que dice dar testimonio de que es cierto. Curiosamente, Lucas 2 19s dice primero que Herodes metió a Juan en la cárcel, y a renglón seguido dice que Jesús fue bautizado, sin especificar quién lo bautizó. Lucas 4 14 da a entender que Jesús fue a Nazaret justo después de las tentaciones, a predicar a la sinagoga, mientras que Mateo 13 53 este hecho lo consigna mucho después, ya que en 4 12 indica que se quedó con Juan el Bautista hasta que fue encarcelado y luego se dirigió directamente a Cafarnaúm. En general, los eventos de la vida de Jesús están narrados en un orden muy distinto en Lucas y Mateo.

En relación con la LLAMADA DE LOS DISCÍPULOS, Marcos 1 16 dice que Jesús vio a Simón y Andrés junto al Mar de Galilea, mientras que Juan dice que los conoció al día siguiente a su bautismo, en el Jordán. Juan 1 44 dice que eran de Betsaida, mientras que Marcos 1 29 sitúa su casa en Cafarnaúm. Para Mateo 4 18s y Marcos 1 16, Andrés y Pedro estaban echando las redes cuando Jesús les llamó, mientras que Lucas 5 2 los sitúa en la orilla, lavando las redes, y Jesús se sube a la barca de Pedro para predicar -a Andrés no se le nombra-, y hasta que no realiza el milagro de la pesca abundante, no les invita a ser pescadores de hombres. Según Mateo 10 1, primero Jesús hace el Sermón de la Montaña y diversas curaciones, antes de nombrar a los Doce Apóstoles. En cambio, según Lucas 6 12, Jesús primero eligió a los Doce y después hizo un discurso parecido al Sermón de la Montaña, pero en una llanura (Lc 6 17), aunque con solamente 4 bienaventuranzas en lugar de 9, y algunas enseñanzas como el Padrenuestro son situadas en un lugar y tiempo diferente. Respecto a las diferencias en los nombres de los discípulos, ya lo he comentado en otro post. Cuando envía a los Doce a predicar, Lucas 9 6 dice que los envió a todas partes, mientras que Mateo 10 5 los restringe a la casa de Israel, evitando a las ciudades gentiles y samaritanas. Al parecer, el evangelio de Mateo fue compuesto por comunidades judeocristianas, independientes de las comunidades paulinas donde había muchos gentiles conversos, de lo cual ya os hablaré otro día. Lo más sorprendente es que Lucas 10 1 relata un segundo envío, casi literalmente igual que el de Mateo 10 10ss, pero en este caso de 72 discípulos, que los otros evangelistas ignoran. La escena de los discípulos discutiendo quién de ellos sería el mayor en el Reino de los Cielos es incluida por los tres sinópticos, pero con diferencias: en Mc 9 33 Jesús les pregunta sobre qué han estado discutiendo, en Mt 18 1 son los discípulos los que le preguntan a Jesús, y en Lc 9 46 Jesús conoce sus pensamientos sin preguntárselo. En opinión de algunos analistas, Mateo matiza el evangelio de Marcos en el sentido de mejorar la imagen de los discípulos: a Marcos no le importa mostrar discípulos torpes, incrédulos y ambiciosos. Como hemos dicho, las comunidades a las que va dirigida el evangelio de Mateo eran herederas directas del magisterio de los apóstoles y los tenían en alta estima, mientras que el evangelio de Marcos se desarrolla más en la perspectiva de las comunidades paulinas, a pesar de que el Marcos que aparece en los Hechos de los Apóstoles 12 12 tuvo una relación muy estrecha con Pedro, al menos en la primera etapa de su vida -quizás no es el mismo Marcos al que se le atribuye el evangelio-.

Respecto a la duración del MINISTERIO PÚBLICO DE JESÚS, Juan menciona TRES Pascuas en 2 13, 6 4 y 11 55, lo que supone algo más de dos años de ministerio, mientras que los tres evangelios sinópticos solo registran una subida de Jesús a Jerusalén, cuando fue crucificado. Además, los sinópticos colocan la expulsión de mercaderes del Templo en su última subida, mientras que Juan la coloca dos años antes, al principio de su ministerio. Las bodas de Caná de Galilea, el diálogo con la mujer samaritana y otras muchas escenas son exclusivas de Juan, lo que hace imposible reconstruir una cronología de la vida de Jesús que incluya estos hechos en relación con los que narran los sinópticos. Al mismo tiempo, el evangelio de Juan suprime escenas importantes como la Transfiguración, y eso que Juan era uno de los apóstoles presentes, según los sinópticos. 

Algunas CURACIONES Y MILAGROS son relatadas de forma diferente, por ejemplo el siervo del centurión. En Lucas 7 3, el centurión envió a unos presbíteros judíos, y más tarde a unos amigos; en ningún momento habla con Jesús. En Mt 8 13, el centurión en persona va en busca de Jesús. Otro ejemplo: en Lucas 8 45s (que aquí copia a Marcos), Jesús pregunta quién le ha tocado, porque ha sentido una fuerza salir de él, y entonces la mujer se presenta ante él. En cambio Mateo 9 22 cuenta que Jesús se volvió inmediatamente y la vio, ya que, en opinión de algunos expertos, a Mateo la escena de Marcos le parece incompatible con que Jesús sea Dios y conozca todo. De un modo parecido puede explicarse por qué en Marcos 10 18 Jesús le dice al joven rico: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios" y Mateo 19 17 le corrige: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es bueno". Un último ejemplo: cuando Jesús camina por encima del agua -Lucas no lo narra-, sólo en Mateo 14 29 aparece Pedro caminando también por el agua. En Mt y Mc Jesús sube a bordo después de la escena, pero en Juan 6 21 la barca toca tierra antes de que pudieran recogerle. En Mc los discípulos estaban embotados y no comprendían, pero en Mt reconocen que Jesús es el Hijo de Dios, mejorando de nuevo su imagen.

Por no extenderme más, daré algunas pinceladas sobre la PASIÓN. En Marcos 14 3 ss y Mateo 26 6 se presenta a una mujer ungiendo la cabeza de Jesús, en Betania, como preludio a su Pasión, dos días antes. Lucas 7 36ss presenta una escena muy parecida, pero en un contexto independiente de la Pasión. Juan 12 1ss presenta la escena 6 días antes de la Pasión, antes incluso que la entrada triunfal en Jerusalén, y es María la hermana de Lázaro la que unge los pies de Jesús. Lucas concuerda con Juan en que se le ungen los pies, pero quien lo hace es una pecadora pública. A continuación, alguien se quejó de que se derramara un perfume tan caro: según Mt 26 8, los discípulos; según Jn 12 4, Judas Iscariote; según Lc 7 39, Simón el anfitrión no llegó a expresar sus dudas, pero Jesús le leyó el pensamiento.

Según los sinópticos, Jesús celebró la Última Cena coincidiendo con el primer día de los Ázimos, que es cuando se realizaba la ceremonia del cordero pascual, como el propio Marcos 14 12 aclara. Sin embargo, según Juan 13 1, Jesús murió el día de la Preparación, es decir, el cordero pascual se celebró después de la muerte de Jesús, y la Última Cena de Jesús tuvo lugar un día antes.

En la oración de Getsemaní, según Lucas 22 41 Jesús se apartó del grupo de discípulos y oraba de rodillas, se le apareció un ángel, sudó sangre y encontró a los discípulos dormidos al regresar. En cambio, según Mateo 26 37, apartó a Pedro, Santiago y Juan, oró rostro en tierra y por tres veces regresó, descubriendo a los discípulos dormidos. Sorprendentemente Juan, protagonista de la escena según Mateo, no reporta nada en su evangelio. Según Mateo 26 49 y Marcos, Judas entrega al Maestro con un beso. Según Lucas 22 47s, el beso no llegó a producirse, pues Jesús interpeló antes a Judas. Según Juan, no hubo ni siquiera intento de beso. Otro detalle: según Mateo y Marcos, Jesús fue arrestado primero y luego algún discípulo cortó la oreja al siervo, mientras que según Lucas y Juan fue a la inversa. Solo Juan 18 10 especifica que fue Pedro el que cortó la oreja.

Todos los sinópticos coinciden que, tras el prendimiento, Jesús fue llevado a casa de Caifás, Sumo Sacerdote, donde Pedro le negó. Pero Lucas 22 66 retrasa el juicio hasta el amanecer, y fue insultado por los guardias con anterioridad, durante la noche. En cambio, Mateo 26 57 afirma que primero todo el sanedrín interrogó a Jesús y luego fueron las burlas. En Lucas 23 3 y Juan, los judíos presentan sus acusaciones ante Pilato y luego Pilato interroga a Jesús: "¿Eres tú el Rey de los Judíos?". En cambio, en Mateo 27 11 y Marcos el orden es inverso. Según Mt 27 14, Pilato se asombró de que no le diera respuesta, mientras que Jn 18 36 ss relata la extensa respuesta de Jesús. Solo Lucas 23 7 inserta una entrevista de Jesús con Herodes.

Una vez en la cruz, según Mateo 27 46 y Marcos, Jesús solo dijo "Eloí, Eloí, lamá sabactaní". Según Lucas 23 34.43.46 Jesús dijo tres frases, y según Juan 19 26.28.30 fueron otras tres, ninguna de las cuales coincide con la de Mateo y Marcos. Mt 27 44 afirma que los dos salteadores que crucificaron con él le insultaban, pero Lc 23 40 habla de un arrepentido. Según Mt 27 51, después de muerto Jesús, hubo un terremoto y muchos muertos resucitaron, prodigios bastante notables como para que sorprenda que no los consignen Lucas ni Juan.

Las incongruencias de los relatos de la resurrección ya las he enumerado en otro post, de modo que vamos a terminar aquí. Me ha salido un post muy extenso y os aseguro que he resumido muchísimo. Es cierto que en muchos de los casos presentados se podrían reconciliar las contradicciones superponiendo las historias, es decir, admitiendo como cierto todo lo que se relata y suponiendo que los evangelistas seleccionaron los datos que les parecían más relevantes, pero esto parece entrar en conflicto con la declaración de intenciones que hace Lucas 1 3 al principio de su evangelio: "He decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre amante de Dios, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido." Si no queremos dudar de la veracidad de los relatos evangélicos, al menos debemos ser conscientes de sus diferencias y de que no pueden ser literalmente ciertos hasta el último detalle, todos al mismo tiempo. En una época donde el fundamentalismo religioso está en auge, poner esto de manifiesto debería servir al menos para relativizar un poco algunas posturas extremas.

Y nada más. Agradecer como siempre la labor de tantas personas que realizan este tipo de investigaciones, no por afán de desprestigiar el mensaje de Jesús, sino solamente por puro interés de conocer la verdad de los hechos.



Comentarios