¿Por qué no coinciden las listas de los doce apóstoles?

Saludos, fervientes lectores. Ya sabéis que en este blog nos gusta fijarnos en los detalles de la Biblia, que en una lectura rápida normalmente pasan desapercibidos. En este caso, nos fijaremos en los nombres de los doce apóstoles, y contaremos algunas curiosidades poco conocidas, dónde predicaron o cómo murieron, con lo que conseguiremos personalizarlos y familiarizarnos con ellos. Esta información es accesible solo por escritos apócrifos o tradiciones locales, por lo que no es segura, pero podría tener una base real.
Apóstoles en la fachada de Nôtre Dame (París)

Marcos, el evangelio más antiguo, dice en 3 16-19 que Jesús puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote.

En Mateo 10 2-4 encontramos la siguiente lista: Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote.

En Lucas 6 14-16 aparecen: Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote. En Hch 1 12 (también atribuidos a Lucas) la lista es similar, pero en otro orden.

En el Cuarto Evangelio no encontramos a Jesús nombrando a sus doce predilectos, pero sí una escena en el entorno de Juan el Bautista en la que se encuentra con los primeros apóstoles. Andrés fue el primero en acercarse a él, pero nunca aparece en primer lugar en las listas de apóstoles, sino el segundo o el cuarto. Luego Andrés llamó a su hermano Simón Pedro y Jesús le puso el nombre de Cefas, que es el nombre preferido por Pablo en sus epístolas (aparece 8 veces, frente a solo 2 que aparece Pedro). Cefas significa "roca" en arameo y no aparece como nombre propio en ningún escrito de la Antigüedad anterior a las cartas de Pablo. Luego Jesús llama a Felipe, natural de Betsaida al igual que Andrés y Pedro. Felipe ocupa siempre el quinto lugar en las listas de los apóstoles y debió conocer a los hijos de Jonás (Andrés y Simón Pedro) antes de ser apóstol.

Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, formaban junto con Pedro, el trío de apóstoles más cercanos a Jesús. Según Mt 17 1, fueron los tres elegidos para presenciar la Transfiguración. Todos ellos eran pescadores, y podemos suponer que Zebedeo era un comerciante de pescado, que tenía muchas personas que trabajaban para él, y pudo prescindir de la labor de sus hijos. Probablemente tenía una casa en Jerusalén o en sus alrededores, para alojarse allí cuando iba a hacer transacciones comerciales, porque dice el evangelio de Juan 19 27 que, justo desde el día de la muerte de Jesús, el discípulo amado (supuestamente Juan) acogió a María la Virgen en su casa. Sería más correcto llamarle Jacobo porque el nombre de Santiago deriva de "Sant-Iacob" o "Santo Jacob". Santiago fue el primer apóstol martirizado (Hch 12 2) -en torno al año 44- y también por eso podemos inferir que Herodes Agripa (lee mi post sobre los diferentes Herodes de la Biblia) pensaba que él era de los cabecillas. Y si no llega a ser por un milagro que le permitió escapar en mitad de la noche, también Pedro hubiera sido ajusticiado.

Siguiendo con el evangelio de Juan, Felipe se encuentra con su amigo Natanael y le invita a conocer a Jesús. Natanael no es mencionado por los sinópticos, pero en su lugar aparece Bartolomé, que significa "hijo de Tolomé" (nombre derivado del griego Ptolomeo), ya que "bar" en arameo significa "hijo de". En el pueblo judío era muy común identificar a una persona por el nombre de su padre -incluso hoy día también lo hacemos- y de hecho los apellidos españoles terminados en -ez significan "hijo de". Ya que en las listas Bartolomé aparece siempre unido a Felipe, es lógico pensar que Natanael y Bartolomé eran la misma persona. Igual que hoy día, algunas veces se llama a una persona por su apellido en lugar de por su nombre.

El evangelio de Juan 11 16 aclara que Tomás en arameo significa "mellizo" (en algunas traducciones aparece la palabra griega dídimo en vez de mellizo) y en algunos evangelios apócrifos (Hechos de Tomás, Evangelio de Tomás) se nos da su nombre de pila: Judas. En los Hechos de Tomás se identifica este Judas con uno de los cuatro "hermanos de Jesús" que aparecen en Marcos 6 3:"¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?" pero esto no es aceptado por la mayoría de los cristianos hoy día. En ningún sitio se dice quién era el hermano mellizo de Tomás.

Lucas y Marcos llaman Leví al publicano (cobrador de impuestos) que llamó Jesús, mientras que en el evangelio de Mateo el publicano se llama Mateo. Fijaros que en las listas de apóstoles de Lucas y Marcos aparece Mateo en vez de Leví. No hay que identificar forzosamente a Mateo con Leví, como se hace tradicionalmente. Dídimo el Ciego (siglo IV, Alejandría) afirma que en el perdido Evangelio de los Hebreos el cobrador de impuestos Leví se identifica con Matías el que sustituyó a Judas Iscariote. Es muy posible que el evangelista Mateo haya llamado Matías al cobrador de impuestos, ya que Matías y Mateo en hebreo son el mismo nombre. Por más detalles, Marcos indica que Leví era hijo de Alfeo, un nombre arameo que se identifica con el nombre griego Clopás o Cleofás, por lo que pudiera ser que Matías Leví fuera también uno de los "hermanos de Jesús" hijos de Alfeo.

El siguiente apóstol es Santiago el Menor, para diferenciarlo de "Santiago el Mayor" el hijo de Zebedeo. Sin embargo, su importancia no es "menor", puesto que lideró a la Iglesia de Jerusalén, al menos desde la muerte de Santiago el Mayor (44 dC) hasta su condena a muerte el año 62 por parte del Sumo Sacerdote Ananías o Anás hijo de Anás. Este segundo Santiago era hijo de Alfeo, que a veces se identifica con el Clopás que aparece en Juan 19 25: "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena." Si también identificamos a Tadeo con Judas hermano de Santiago -como hace la tradición- e incluso a Simón el Cananeo con el Simón de Mc 6 3, entonces resulta que ENTRE LOS DOCE APÓSTOLES HABÍA TRES PARIENTES DE JESÚS, que Marcos llama "hermanos". ¿Qué tipo de parientes eran? Podrían ser primos, si entendemos en Juan 19 25 que María, la mujer de Clopás, era hermana de María la Virgen, aunque una tradición que se remonta al siglo II afirma que María la Virgen era hija única (Si quieres aclararte más, lee mi post sobre el tema: ¿Tenía Jesús hermanos?)

El nombre de Simón el Cananeo aparece solo en Marcos y Mateo, mientras que Lucas le nombra como Simón el Zelote. Según ha explicado el Papa Benedicto XVI, Cananeo no significa su lugar de origen -ya que algunos conjeturan que era de Caná de Galilea- sino que viene de la raíz kaná que en arameo significa celoso o apasionado, el mismo significado que la palabra zelote en griego. Generalmente, esta palabra Zelote hace referencia a un movimiento político-nacionalista, que promovía el uso de la violencia para expulsar al invasor romano, ya sea mediante la táctica de "guerrilla" o en enfrentamientos abiertos. ¿Cómo es posible que pensaran que podrían derrotar a las legiones romanas, bien armadas y entrenadas? Sin duda por su "celo" o fervor religioso, que les hacía confiar en alguna intervención divina -del estilo de las que aparecen en el Antiguo Testamento- y de ahí su nombre. Ya he dedicado otro post a la aparición de ESPADAS entre los discípulos de Jesús, así que no me detendré más aquí. En todo caso, Simón el Zelote es el apóstol menos conocido, y no figura en las listas de santos habituales. De acuerdo con el libro llamado La Leyenda Dorada (siglo XIII), Simón el Cananeo podría identificarse con el Simón (o Simeón) "hermano de Jesús" que hemos citado en Mc 6 3. En ese caso, es probable que muriera crucificado en Jerusalén el año 107, puesto que sucedió a su hermano Santiago al frente de la Iglesia Madre.

El último apóstol, Judas Iscariote, podría deber su nombre a la "sica" o daga que portaban los Zelotes más radicalizados. Después de traicionar a Jesús, según Mateo 27 5 se ahorcó de un árbol y según Hch 1 18 se mató tirándose de cabeza, por lo que esta historia del suicidio de Judas parece proceder de habladurías poco fundadas. Según el Evangelio de Judas, un texto apócrifo gnóstico del siglo II, fue Jesucristo el que le pidió a Judas que lo entregara, para poder dar su Espíritu Santo a todos los que creyeran en él. Ya he hablado de los gnósticos en mi post sobre el evangelio de Juan, y si queréis conocer más de esta curiosa secta, cuyas influencias llegan hasta el presente, le dedicaré otro post en un futuro.

Ya hemos dicho cómo murieron Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Simón el Cananeo y Judas Iscariote. ¿COMO TERMINARON SUS VIDAS LOS RESTANTES APÓSTOLES?

Simón Pedro dicen los Hechos de Pedro (apócrifos) que murió crucificado boca abajo en el Circo de Nerón, sobre cuyas ruinas se edificó precisamente la Basílica de San Pedro del Vaticano. El obelisco que hay en el centro de dicha plaza es un resto aún visible del Circo, ya que era el punto en el que las cuádrigas tiradas por caballos daban la vuelta, a mitad de su carrera. Las excavaciones organizadas entre los años 1939 y 1949 por el papa Pío XII encontraron una tumba muy antigua e intacta, rodeada por muchas otras tumbas superpuestas a lo largo de los siglos. Se encontraron también unos huesos con varias características que hacían suponer que pertenecieron a un personaje muy venerado del siglo I.

En los Hechos de Andrés (también apócrifos) se narra que éste apóstol fue crucificado en Patras, Grecia. Aunque lo afirma la tradición, no se dice en ningún documento que su cruz tuviera forma de X, la famosa "cruz de san Andrés". En la catedral de esta ciudad se veneran sus restos. De hecho, es el apóstol más venerado por la Iglesia Ortodoxa, por ser el primer apóstol llamado por Jesús. Andrés (que significa valeroso) y Felipe (que significa amante de los caballos) son nombres griegos que no tiene equivalente en hebreo o arameo, lo que denota que Galilea era una región muy influida por la cultura griega en la época de Jesucristo. Según los Hechos de Felipe este apóstol fue martirizado en Hierápolis, una antigua ciudad griega que hoy pertenece a Turquía. En 2011, unas excavaciones arqueológicas han encontrado su tumba en las ruinas de Hierápolis, pero sus restos se veneran en Roma.

De la muerte del apóstol Juan poco se sabe con certeza. Al estar ligado su nombre a la llamada "comunidad joánica" que supuestamente pervivió en Éfeso durante el siglo I, su nombre se confunde con otros Juan, como ya dije en otro post. Pudo ser que sobreviviera hasta casi el final del siglo I, como pronostica su propio evangelio, cuando Jesús le dice a Pedro: "Si quiero que [Juan] se quede hasta que yo regrese, ¿a ti qué te importa?". En ese caso, murió en Éfeso, donde aún se conservan las ruinas de su basílica. También se conserva -no lejos de allí- una pequeña casita donde se dice vivió la Virgen María. Pero como afirma Papías de Hierápolis a comienzos del siglo II, también es posible que Juan muriera en fechas próximas a su hermano Santiago, durante la persecución de Herodes Agripa. Esto desde luego se contradice con su aparición en el Concilio de Jerusalén alrededor del año 50, según afirma Pablo en Gálatas 2 9.

La tradición de la Iglesia de Armenia afirma que Bartolomé y Judas Tadeo predicaron allí. Según la misma tradición, Bartolomé fue desollado vivo por orden del rey de Armenia. Según Eusebio de Cesarea, estuvo antes predicando en la India. También en la India sitúan los Hechos de Tomás (apócrifos) al apóstol del mismo nombre, aunque su martirio parece que ocurrió en Edesa, al sur de la actual Turquía cerca de la frontera con Siria. Al suroeste de la India, en la región de Kerala, todavía existe una comunidad llamada "cristianos de santo Tomás" que fue encontrada por los comerciantes portugueses en el siglo XVI. Los misioneros portugueses quisieron convertirlos a la fe católica, lo que provocó una división entre ellos: los que se convirtieron y los que permanecieron fieles a sus tradiciones, bastantes parecidas por cierto a las de la Iglesia Ortodoxa oriental. Judas Tadeo, por su parte, se desconoce dónde o cómo murió, pero una tradición lo sitúa también en Edesa, llevando un retrato de Jesús llamado Mandilyon al rey de Edesa, para que fuera curado por él. Esa tradición cuenta que el rey escribió a Jesús -cuando todavía no había sido crucificado- para que éste le sanara desde la distancia, y Jesús le respondió, en otra misiva, que le enviaría el medio de sanación más tarde, después de ascender a los cielos. Este Mandilyon aún se expone en la capilla privada del Papa, en el Vaticano.

Y eso es todo por hoy. Ha sido un recorrido apasionante entre la historia y la leyenda. Me encantaría recibir vuestras aportaciones y comentarios.



Para el post de hoy he utilizado la Wikipedia como fuente principal de información

Comentarios