Entradas

Mostrando entradas de abril, 2020

¿Cuántos reyes Herodes aparecen en la Biblia?

Imagen
Buenas noches, queridos buscadores de la verdad. Si nos fijamos solamente en el evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles, el nombre de Herodes aparece 21 veces.  Pero no debemos confundirnos: en realidad  aparecen al menos cuatro reyes con este nombre en la Biblia,  todos ellos "clientes" de Roma, es decir, reyes nombrados por el Imperio para controlar ciertos territorios periféricos con tendencia a sublevarse. El Nuevo Testamento los presenta como el personaje malvado por excelencia, veremos por qué. Comencemos por el más antiguo, Herodes el Grande  que reinó entre el 37 aC y el 4 aC (o 1 aC), es decir, Jesús nació en su reinado. Según ya hemos expuesto en otro post , Jesús nació "antes de Cristo", probablemente entre el 6 aC y el 4 aC. Es por tanto el rey Herodes que aparece en el relato de los Reyes Magos , aunque éste debe ser un relato fantástico, porque solo aparece en el evangelio de Mateo, y sobre todo por la matanza de los inocentes (Mt 2 13),

¿Por qué son estos y no otros los libros que forman parte de la Biblia?

Imagen
Queridos inquietos lectores, queridas inquietas lectoras. Investigando sobre el tema de la resurrección, de mis anteriores dos post , me he topado con cantidad de escritos apócrifos que la describen y que, siendo contemporáneos a otros libros de la Biblia, no se han incluido en ella . La cuestión que me asaltó fue ¿por qué? Lo que quiero daros a conocer hoy es cómo y cuándo se ha decidido qué libros forman parte de la Biblia y cuáles no. Me ha sorprendido que la decisión fue difícil, tanto que al final no se llegó a un pleno acuerdo. Es curioso que la resurrección carnal del final de los tiempos, que sólo se entrevé en algunos pasajes del Antiguo Testamento, sea objeto de descripciones detalladas en algunos apócrifos. Por supuesto, la palabra "apócrifo" no quiere decir "falso" -como yo pensaba hace tiempo- sino simplemente "que no forma parte de la Biblia". Por el contrario, los elegidos para formar parte de la Biblia se denominan "libros canónicos

¿Creían los judíos en la resurrección, antes de Cristo?

Imagen
Buenas tardes, queridos inquietos lectores y lectoras. Continuamos hoy con el tema de la resurrección, tan a propósito en este Tiempo Pascual. En el anterior post llegamos a la conclusión de que la resurrección corporal sólo aparece en mitos paganos, pero era impensable aplicarla a personas corrientes. En este post veremos que, salvo ciertos escritos del judaísmo más próximos a Jesucristo, la resurrección carnal no aparece claramente en la biblia hebrea . Es interesante conocer si los judíos que escuchaban la predicación del evangelio veían en la resurrección de Jesucristo el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento o, por el contrario, les resultaba una posibilidad inadmisible. Resurrección en el Retablo de Santa Marina (circa 1500) Lo que sí se consideraba posible es que algunos personajes fueran salvados de la muerte . En Gn 5 24 leemos " Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó." Esto alimentó todo tipo de leyendas, y convirtió a He

¿Veían los paganos la resurrección como algo posible?

Imagen
Hola amigos. No sé lo que pensáis cada uno de lo que nos espera después de la muerte, pero el interés por saber lo que habrá -si hay algo- después de la muerte es una de las características más exclusivas del ser humano. Desde la antigüedad, todas las culturas han ofrecido una respuesta a este interrogante, pero los cristianos se enorgullecen de presentar una alternativa totalmente diferente a las demás . En este post haremos un repaso de las creencias (¡sorprendentes!) que había en el siglo I en el área mediterránea, lo que nos servirá para imaginarnos con qué oídos escuchaban los paganos la predicación de San Pablo y sus colaboradores, a la cual hemos dedicado ya un post . El prometido post sobre qué dice la ciencia histórica sobre la resurrección de Jesucristo tendrá que esperar un poco más : ( En primer lugar, debemos entender por " resurrección " la vuelta a una vida corporal, más o menos normal, con el mismo cuerpo, ya que entenderla en sentido figurado como simplemen

¿Qué dice la Historia del Prendimiento y Juicio de Jesús?

Imagen
Buenos días a todos y feliz Pascua de Resurrección. Hoy me siento obligado a dedicar un post al tema que los cristianos celebramos en la Semana Santa. Mi primer post , en el que hice una declaración de intenciones, lo dediqué a la muerte en cruz de Jesús, hecho que casi nadie pone hoy en duda, sean cuales sean sus creencias . Antes de empezar, tengo que recordar lo que dije allí: que los descubrimientos históricos, aunque no sean seguros al 100%, son altamente probables (tampoco otras ciencias, como la medicina o la física cuántica, son seguras al 100%). A estas pinceladas históricas, cada cual podrá añadirle las creencias que considere oportunas, pero sería absurdo creer algo que la historia desacredita casi por unanimidad. Los relatos más antiguos de la Pasión que se conservan son los cuatro evangelios, y fueron escritos entre los años 70 y 90 dC, aproximadamente 40 o 60 años después de la muerte de Jesús . Esto hace dudar de su fidelidad, al menos en algunos detalles que parecen c

¿Puede decirse que San Pablo fundó el cristianismo?

Buenas tardes, inquietos amigos, siempre deseosos de aprender algo nuevo. El tema de hoy puede parecer herético a los ojos de un católico poco informado que piensa que Jesús fundó el cristianismo, pero esto no es verdad -sin desmerecer su papel crucial como fundamento en el que se basa la fe cristiana- en primer lugar porque no dejó nada escrito, y en segundo lugar porque en ninguna parte de los evangelios dice que Jesús quisiera crear una nueva religión distinta del judaísmo . De hecho, como ya he explicado en otro post, los primeros cristianos vivieron como una secta más dentro de un judaísmo complejo   (la secta de los Nazoreos), y las primeras comunidades cristianas (los doce apóstoles y los demás discípulos de Jesús) siguieron asistiendo al Templo (Hch 2 46) y cumpliendo todas las leyes del judaísmo . Sin embargo, esto no lo hacen los cristianos de hoy día, y se lo debemos a San Pablo. Como argumento a favor de la importancia de este personaje, piénsese que de los 27 libros

¿Por qué los escritos de San Juan usan un lenguaje tan misterioso?

Imagen
Buenos días a todos los interesados en descubrir los misterios de las Escrituras. Hoy abordaremos el tema que quedó pendiente en el pasado post  sobre el evangelio de San Juan , en el que Jesús desarrolla larguísimos e inverosímiles discursos, repitiendo una y otra vez palabras como luz/tinieblas, verdad, vida, amor, unidad, testimonio etc. (que no aparecen apenas en los evangelios anteriores) sin aclarar exactamente qué es lo que se significan. Hablar de este evangelio nos llevará hasta el tema de las sectas iniciáticas y la reencarnación, como veréis. San Juan en el Codex Aureus (circa 800) El autor de este evangelio conoce evidentemente los tres evangelios sinópticos y quiere "enmendarles la plana", como denunciando que los evangelios anteriores se detienen en relatar aspectos muy "superficiales" de Jesús, y que " conocer " a Jesús es entender realmente el significado "simbólico" de estos acontecimientos. Por eso Juan selecciona solo u